25 Jul, 2018

Empresas tecnológicas VS. Medios tradicionales

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¿Cómo la tecnología de 2018 impacta en las empresas y en las personas? ¿Cómo afecta eso nuestro comportamiento? ¿Y qué sucede con la estrategia comercial de los medios tradicionales?

Le pedimos a Patricio O'Gorman que nos destaque 5 puntos clave para entender qué está sucediendo hoy a nuestro alrededor. Él es consultor de empresas e investigador en temas de medios y nuevas tecnologías.  Ha escrito Silicon Valley vs Hollywood (2018) y Diginomics (2012), este último junto con Gabriel Foglia.  Es profesor de Educación Ejecutiva/MBA de la UP y del Posgrado en Periodismo Digital de la Universitat Pompeu Fabra.  Es consultado frecuentemente en prensa escrita, radial y audiovisual sobre temas relacionados con su especialidad, y se auto-declara fanático de la tecnología y su impacto en empresas y personas.

 

Estos son algunas de sus reflexiones:

  

  • Durante la era analógica, las industrias de medios y tecnología convivieron sin problemas, colaborando para llevar los medios a sus clientes comunes. Sin embargo, en la era digital, compiten por la atención limitada del usuario, buscando cada uno ofrecerle la mejor experiencia al usuario que puede - o no- desembocar en el consumo de mayor cantidad de medios.

 

  • La evolución de la tecnología, empujada por la Ley de Moore (que se refiere al avance exponencial del poder de procesamiento en las computadoras), creó todas las condiciones necesarias para la desmaterialización de los medios. Es decir, la música pudo sobrevivir fuera del CD, las películas fuera del DVD y los diarios, libros y revistas fuera de su soporte físico.  Adicionalmente, la tecnología permitió a usuarios individuales y amateurs a crear sus propios medios, y competir por la atención con los grandes productores. 

 

  • La enorme cantidad de medios digitales – ya sea analógicos digitalizados o puros digitales – generaron a su vez la necesidad de herramientas de filtro, búsqueda y descubrimiento: así, se refuerza la necesidad de empresas tecnológicas dedicadas a estas disciplinas, como Google, Netflix, Facebook, Instagram, Spotify y Amazon, entre otras. Adicionalmente, las empresas que venden dispositivos para consumir los medios digitales crecen de manera insospechada (Apple, Samsung, Huawei, Xiaomi, HTC, etc.).

  • Por todo esto, las empresas de medios tradicionales se han ido alejando de los consumidores. Les cuesta saber lo que quieren, les cuesta entenderlos y les confunde tener que hablarle a usuarios finales en vez de anunciantes o distribuidores.  De hecho, muchas de las empresas de medios nunca desarrollaron relaciones con los usuarios finales, cosa en que las tecnológicas las superan ampliamente.  Por todo, esto, los modelos de negocios basados en publicidad (ver cuadro) están en crisis; la nueva modalidad de relacionamiento tiene más que ver con las suscripciones que con las tandas publicitarias.

 

  • En este contexto: ¿sirve de algo esta cercanía al cliente? ¿quién gana en este mundo sobre-abundante de medios, pero escaso de atención? ¿están capturando algún rendimiento económico extraordinario las tecnológicas por desintermediar a las industrias de medios? El auge de Netflix, la estrategia de Apple, el rol crítico de Facebook y Google y la constancia de Amazon son ejemplos de los temas incluidos en el libro -sin olvidarse una perspectiva más local con ejemplos relevantes para Argentina y Latinoamérica. Estos y otros temas son el corazón de este viaje a las profundidades de un choque que, lejos de resolverse, sigue escalando en intensidad y velocidad.

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